Prensa | Contactenos | Servicios

 

InicioLa GaleriaMuestrasRecorridos

Dibujo Imprimir E-Mail

En desmedro de su autonomía, históricamente el dibujo ha sido considerado subsidiario de la pintura, lo que se pone de manifiesto a través de las innumerables historias de la pintura y las escasas historias del dibujo que se han publicado.

El siglo XX, por fin, ha sido testigo de la liberación del dibujo, ya que paralelamente a los procesos de los géneros tradicionales, tanto como al surgimiento de los nuevos, el dibujo ganó su legitimación. A esto hay que agregar que el dibujo ha acompañado la dinámica de cruces de lenguajes ,como se comprueba por ejemplo en la fotografía intervenida, el objeto pictórico o el dibujo digital, entre otros ejemplos.

Paralelamente a estos avances, es necesario tener en cuenta una vertiente importante del dibujo que se ha desarrollado en la gráfica desde las primeras décadas del siglo XIX y que aun presentado distintos grados de demostración no ha desaparecido, manteniendo un espíritu crítico y satírico acerca de los diversos aspectos de la sociedad y su historia.

Distintas expresiones del dibujo sobresalen en nuestra historia del arte. Desde sus comienzos, las litografías le asignaron al dibujo un lugar importante en los testimonios de artistas viajeros y desde las ilustraciones para las revistas de la época, frente al dibujo académico pregonado por la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Basta recordar publicaciones como El Mosquito y Caras y Caretas.

En los años 20, los Artistas del Pueblo .manteniéndose en una línea realista expresionista- le impregnan a sus dibujos un decidido tono político y social.

Dentro de la historia del arte argentino, la acción de la Escuela de Tucumán significó un hito por el importante empuje renovador que se proyecta hasta la actualidad, en particular para el dibujo y el grabado, bajo el influjo de personalidades como Lajos Szalay y Lino Spilimbergo, Pompeyo Audivert y Rebuffo, entre otros. Es un dato a señalar que hacia la década del cuarenta la creación de la Asociación de Dibujantes Argentinos ya indicaba la búsqueda de una identidad para este arte.

……..dibujantes integran nuestra trastienda de dibujo: Juan Carlos Castagnino, Juan Carlos Cachete González, Lajos Szalay, Hermenegildo Sabat, ….. artistas entrañables para quienes creemos que el dibujo argentino representa más allá de su gravitación artística una actitud ética.

 

galeria_14_resize.JPG
Luis Scaffatti (dibujo)
S/T 30 x 45

 

galeria_02_resize.JPG
Roberto  Gonzalez
(Dibujo)
S/T 50 x 70
 

galeria_03_resize.JPG
Roberto  Gonzalez
(Dibujo)
S/T 50 x 70
 

galeria_15_resize.JPG
Hermenegildo Sabat
(dibujo)
Marc Chagall
70 x 50 - 1993
 

galeria_16_resize.JPG
Hermenegildo Sabat
(dibujo)
Piet Mondrian 
70 x 50  - 1993
 

galeria_17_resize.JPG
Carlos Carmona
(dibujo)
s/t  26 x14

galeria_18_resize.JPG
Armando Sapia (dibujo)
S/T     19 x 16

galeria_19_resize.JPG
Armando Sapia (dibujo)
S/T     19 x 16